domingo, 18 de mayo de 2014

BANDAS

 
 



 
Se  utilizan  para  la  transmisión  de  potencia  a  distancias  comparativamente  grandes. Cuando  se  emplean  estos elementos,  por  lo  general,  sustituyen  a  grupos  de engranajes,  ejes  y  sus  cojinetes  o  a  dispositivos  de  transmisión  similares. Por  lo tanto,  simplifican  mucho  una  máquina  o  instalación  mecánica,  y  son  así,  un elemento  importante  para  reducir  costos.
Además  son  elásticos  y  generalmente  de  gran  longitud,  de  modo  que  tienen  una función  importante en  la  absorción  de  cargas  de  choque  y  en  el  amortiguamiento de  los  efectos  de  fuerzas  vibrantes.  Aunque  esta  ventaja es  importante  en  lo  que concierne  a  la  vida  de  una  máquina  motriz,  el  elemento  de  reducción  de  costos suele  ser  el  factor  principal  para  seleccionar  estos  medios  de  transmisión  de potencia, y en el presente trabajo queremos recopilar alguna información un tanto básica sobre un tipo en especial de elementos; bandas y las poleas. Veremos algunos tipos, su funcionamiento algunas ventajas y desventajas, la representación en plano y la Norma Técnica Colombiana (NTC) por la cual se rigen.
TRANSMISION POR BANDAS
Las transmisiones por banda, en su forma más sencilla, consta de una cinta colocada con tensión en dos poleas: una motriz y otra movida. Al moverse la cinta (banda) trasmite energía desde la polea motriz a la polea movida por medio del rozamiento que surge entre la correa y las poleas.
 

 

En la figura son identificados los parámetros geométricos básicos de una transmisión por bandas, siendo:

1 - Polea menor.

2 - Polea mayor.

α1 - Ángulo de contacto en la polea menor.

α2 - Ángulo de contacto en la polea mayor.

α - Distancia entre centros de poleas.

d1 - Diámetro primitivo de la polea menor.

d2 - Diámetro primitivo de la polea mayor.


  • TRANSMISION POR BANDA ABIERTA

Se emplea en arboles paralelos si el giro de estos es en un mismo sentido. Es el tipo de transmisión más difundida.

 

 

  • TRANSMISION POR BANDA CRUZADA
Se emplea en arboles paralelos si el giro de estos es en sentido opuesto.
 
  • TRANSMISION POR BANDA SEMICRUZADA
Se emplea si los árboles se cruzan generalmente a 90°.
 
 
 

    • TRANSMISION POR BANDA CON POLEA TENSOR EXTERIOR

    Se emplea cuando es imposible desplazar las poleas para el tensado de las bandas y se deseas aumentar el ángulo de contacto en la polea menor.

    • TRANSMISION POR BANDA CON POLEA TENSOR INTERIOR

    Se emplea cuando es imposible desplazar las poleas para el tensado de las bandas. En casos en los que se pueda disminuir el ángulo de contacto en la polea menor, produce una mejora en la vida útil de la banda.
 

    • TRANSMISION POR BANDA CON MULTIPLES POLEAS

    Se emplea para transmitir el movimiento desde un árbol a varios árboles que están dispuestos paralelamente.
 
Las bandas se distinguen por la forma de la sección transversal, por la construcción, material y tecnología de fabricación, pero el rasgo más importante que determina la construcción de las poleas y de toda la transmisión, es la forma de la sección transversal de la correa. En función de la forma de la sección transversal, las correas de transmisión son clasificadas como:
·         Bandas Planas.
·         Bandas Especiales o en V.
·         Bandas Redondas.
·         Bandas Eslabonadas.
·         Bandas Dentadas.
·         Bandas Nervadas o poli V y Bandas Planas
Las transmisiones de banda plana ofrecen flexibilidad, absorción de vibraciones, transmisión eficiente de potencia a altas velocidades, resistencia a atmosferas abrasivas y costo comparativamente bajo. Estas pueden ser operadas en poleas relativamente pequeñas y pueden ser empalmados o conectados para funcionamiento sinfín. Las bandas planas de transmisión de potencia se dividen en tres clases:
Convencionales: bandas planas ordinarias sin dientes, ranura o entalladura.
Ranuradas o Entalladuras: bandas planas básicamente modificadas que proporcionan las ventajas de otro tipo de producto de transmisión, por ejemplo, bandas en V.
De mando positivo: bandas planas básicas modificadas para eliminar la necesidad de fuerza de fricción en la transmisión de potencia.
Las bandas en general se hacen de dos tipos: bandas reforzadas, las cuales utilizan un miembro de tensión para obtener resistencia, y las bandas no reforzadas, las cuales dependen de la resistencia a la tensión de su material básico.
Estas bandas planas regularmente se pueden encontrar en los siguientes materiales:
1.    Cuero.
2.    Tela o cuerda ahulada.
3.    Hule o plástico no reforzado.
4.    Cuero reforzado.
5.    Tela.
Cuero: las bandas de cuero en su gran mayoría están hechas de capas de material unidas entre sí. Proporcionan una buena fricción, flexibilidad, larga duración y son muy fáciles de reparar. La desventaja es que son algo costosas.
Tela o cuerda ahulada: actualmente hay disponibles muchos tipos y granos de material ahulado para bandas. Casi todos resisten a la humedad, ácidos y alcalinos.
Tela Ahulada: es el tipo menos caro de material para bandas. Esta hecho de capas de algodón o lona sintética, impregnadas de hule.
Cuerda Ahulada: estas bandas consisten en una serie de capas de cuerdas impregnadas de hule. Ofrecen alta resistencia a la tensión con tamaño y masa pequeños.
Hule o plástico no reforzado: se encuentran disponibles bandas planas en varios materiales no reforzados para trabajo liviano.
Hule: es básicamente una tira de hule, estas bandas están disponibles en varios compuestos. Están diseñadas específicamente para una baja potencia, transmisiones de baja velocidad.
Plástico: las bandas de plástico no reforzadas transmiten carga de potencia más pesada que las de hule.
Cuero reforzado: estas bandas están formadas por un miembro de plástico resistente a la tensión, en general nylon reorientado y cubiertas de cuero arriba y abajo.
Tela: consisten en una sola pieza de algodón o lona plegada y cosida con hileras de puntadas longitudinales, otras están tejidas en forma sinfín.
La ventaja principal es la capacidad de remolcar uniformemente y de funcionar a altas velocidades.
  • BANDAS EN V
Las bandas en V son las más utilizadas en la industria; adaptables a cualquier tipo de transmisión. Se dispone de gran variedad las cuales brindas diferente tipo de peso de carga. Normalmente las tensiones de bandas en V funcionan mejor a velocidades de 8 a 30 m/s. para bandas estándar la velocidad ideal es de aproximadamente 23 m/s. Sin embargo hay algunas como las bandas en V angostas que funcionan hasta a 50 m/s.
Ventajas:
las transmisiones de bandas en V permiten altas relaciones de velocidad y son de larga duración. Fáciles de instalar y remover, silenciosas y de bajo mantenimiento. Las bandas en V también permiten la absorción de vibración entre los ejes.
Desventajas: por el hecho de estar sometidas al cierto grado de resbalamiento, las banas en V no deben ser utilizadas en casos que se necesiten velocidades sincrónicas. Estas bandas en V siempre se fabrican en secciones transversales estándar.
DIMENSIONES ESTANDAR:
Industriales: se fabrican en dos tipos: para trabajo pesado, y para trabajo liviano. Las bandas convencionales están disponibles en secciones A, B, C, D y E. Las bandas angostas se fabrican en secciones 3V, 5V, 8V, y las bandas para trabajo liviano vienen en secciones 2L, 3L, 4L, 5L. El material para bandas de extremo abierto está disponible en secciones A, B, C, y D. El material para bandas en V, el cual no está estandarizado. Se fabrica en secciones A, B, C, D, y E. Agrícolas: estas bandas se fabrican en las mismas secciones que las convencionales. Se designa HA, HB, HC, HD, y HE; en secciones de doble V, están disponibles con las designaciones HAA, HBB, HCC y HDD. Las bandas agrícolas se diferencian de las industriales en la construcción. Automotrices: las bandas para usos automotrices se fabrican en seis secciones transversales de designación SAE, e identificadas por los anchos superiores: 0.38, 0.50, 0.69, 0.75, 0.88, y 1.00 in (10, 12, 17, 19, 22 y 25 mm).
  • BANDAS REDONDAS
Las bandas redondas se utilizan en transmisiones de poca potencia, como máquinas de oficina y enseres domésticos. Debido a la simetría de una sección redonda, es muy sencillo trabajar con ejes múltiples u oblicuos, por lo que pueden ser útiles en aparatos con transmisiones complicadas.
  • BANDA DENTADA DUAL
La mayoría de los fabricantes ofrecen también bandas con dientes en la superficie interior y en la exterior, que permiten transmitir movimientos por ambos lados de la banda, tal y como se muestra en la figura:
 
 
 
  • BANDAS ESLABONADAS
La banda eslabonada puede cubrir ampliamente y en forma satisfactoria la mayoría de los requerimientos industriales de bandas en "V". Absorben hasta el 90% de la vibración, alargando así la vida útil de los demás componentes de la transmisión, mejorando también la calidad del trabajo. Las bandas eslabonadas pueden ajustarse a cualquier longitud y adaptarse en cualquier transmisión con poleas en "V". También pueden hacerse juegos de bandas perfectamente hermanadas con solo contar exactamente el número de eslabones de cada banda, esto entre otras cosas ayuda a reducir considerablemente el espacio y costo de inventarios.
 
  • BANDAS DENTADAS

Las bandas dentadas moldeadas son la mejor y más rentable alternativa para la transmisión de potencia con banda en V. El diseño de las ranuras moldeadas ofrece una disipación inmediata del calor generado durante la operación de las transmisiones, pueden circular con facilidad sobre poleas de diámetros pequeños, y ofrecen mayor vida útil que las bandas tradicionales de la competencia.










  • BANDAS NERVADAS O PILI V

Estas bandas se utilizan para el transporte inclinado de material a granel de tamaño medio y grande, permitiendo la evacuación de agua gracias a que los nervios no se cierran. Los recubrimientos estándar son anti abrasivos, resistentes a los agentes atmosféricos y con un rango de temperatura de trabajo desde -20º a +70ºC, aunque este recubrimiento podría ser particularizado según necesidades. El perfil del nervio permite un transporte con inclinación de hasta 30º, además el paso de dicho nervio ha sido estudiado para que no dañe los tambores de retorno.

BANDAS TRANSPORTADORAS
APLICACIONES EN LA INDUSTRIA

INDUSTRIA EMPACADORA DE CARNES FRIAS - ALIMENTICIA.
BANDA TRANSPORTADORA EN LA INDUSTRIA DE LAVANDERIAS.
BANDA TRANSPORTADORA EN LA INDUSTRIA CEMENTERA.
BANDAS TRANSPORTADORAS EN LA INDUSTRIA DE ACOMULADORES.
BANDA TRANSPOTADORA EN LA INDUSTRIA HARINERA.

MATERIALES DE LAS BANDAS TRANSPORTADORAS

BANDAS TRANSPORTADORAS TELA DE ALGODÓN PARA MAQUINAS BOLSEADORAS.
BANDAS TRANSPORTADORAS TELA DE POLIÉSTER.
BANDAS TRANSPORADORAS CUBIERTAS DE PVC.
BANDAS TRANSPORTADORAS DE SILICÓN PARA ALTAS TEMPERATURAS.
BANDAS TRANSPORTADORAS RECUBIERTAS DE HULE.
BANDAS TRANSPORTADORAS DE HULE CON INSERCION.
BANDAS TRANSPORTADORAS DE MALLA DE TEFLON.
BANDAS TRANSPORTADORAS DE TEFLON PARA SERIGRAFIA.
BANDAS TRANSPORTADORAS DE TEFLON PARA TORTILLADORAS.
BANDAS TRANSPORTADORAS RECUBIERTAS DE TEFLON.
BANDAS TRANSPORTADORAS DE TELA DE TEFLON.
 
 


 
 
 
 
 
 
 

 

6 comentarios:

  1. Muy buena informacion loa delicito

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    1. Gracias Damián pero no entendí lo ultimo, escriba mejor por favor para que no haiga malentendidos. Saludos.

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  2. buena informacion y me gusta su estilo de pagina!!

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    1. Muchas gracias Víctor me alegra que te gustara. Saludos.

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