Vista detallada de una Cadena.
Una cadena es un
componente confiable de una máquina, que transmite energía por
medio de fuerzas extensibles, y se utiliza sobre todo para la transmisión y
transporte de energía en los sistemas mecánicos. La función y las aplicaciones
de la cadena son similares a la de una correa.
La cadena de
rodillo de acero está formada por una serie de piezas de revolución que actúan
como cojinetes, estando situadas cada conjunto a una distancia precisa del otro
mediante otras piezas planas llamadas placas. El conjunto cojinete está formado por un pasador y un casquillo
sobre el que gira el rodillo de la cadena. El pasador y el casquillo son
cementados para permitir una articulación bajo presiones elevadas, y para
soportar las presiones generadas por la carga y la acción de engrane impartida
a través de los rodillos de cadenas, generalmente las placas exteriores e
interiores se someten a un proceso de templado para obtener una mayor
tenacidad.
Hay muchas clases
de cadena, por ello es conveniente clasificar cada tipo de cadena por el
material utilizado en su composición o por el método de construcción de ellas.
Podemos clasificar
cadenas en cinco tipos:
1. Cadena de hierro fundido.
2. Cadena de acero de molde.
3. Cadena forjada.
4. Cadena de acero.
5. Cadena plástica.
1. Cadena de hierro fundido.
2. Cadena de acero de molde.
3. Cadena forjada.
4. Cadena de acero.
5. Cadena plástica.
El uso y demanda
para los primeros tres tipos de cadena hoy en día ha disminuido, sin embargo,
se utilizan solamente en algunas situaciones especiales. Por ejemplo, la cadena
del hierro fundido es parte del equipo que se utiliza en el tratamiento del agua; la cadena forjada se utiliza en
los transportadores superiores para las fábricas de automóviles.
Dado el extenso
tipo de cadenas nos centraremos en los últimos dos nombradas anteriormente: la
"cadena de acero" especialmente el tipo llamado "cadena del
rodillo," que pertenece al grupo de mayor producción mundial, y la
"cadena plástica." La mayor parte, nos referiremos a la "cadena
del rodillo" simplemente como "cadena."
NOTA: La cadena
del rodillo es una cadena que tiene una placa interior, placa exterior,
casquillo, pasador y rodillo.
Clasificaremos las
cadenas según sus aplicaciones, que se pueden dividir ampliamente en seis
tipos:
1. Cadena de la
transmisión de energía.
2. Cadena pequeña del transportador de paso largo.
3. Cadena del transportador de precisión.
4. Cadena superior.
5. Cadena de flujo.
6. Cadena grande del transportador de paso largo.
2. Cadena pequeña del transportador de paso largo.
3. Cadena del transportador de precisión.
4. Cadena superior.
5. Cadena de flujo.
6. Cadena grande del transportador de paso largo.
El primero se
utiliza para la transmisión de energía, los otros cinco se utiliza para el
transporte. En la sección de los usos, describiremos las aplicaciones y las
características de cada tipo de cadena siguiendo la clasificación antes dicha.
Funciones de las
piezas de cadena:
Placa exterior e
interior
La placa es un
componente que soporta la tensión que se ejerce en la cadena. Estas
generalmente están sometidas a cargas de fatiga y acompañado a veces por
fuerzas de choque. Por lo tanto, la placa debe tener no solamente gran fuerza
extensible estática, sino que también debe soportar a las fuerzas dinámicas de
las cargas de choque. Además, la placa debe soportar condiciones ambientales,
las que podrían provocar por ejemplo, corrosión, abrasión, etc.
Pasador
El pasador está
conforme a las fuerzas que se ejercen sobre ella y de flexiones transmitidas
por la placa. Este a su vez actúa junto al casquillo como arco de contacto de los dientes del piñón, cuando las
flexiones de la cadena se ejercen durante el contacto con el piñón.
Por lo tanto, las necesidades el pasador deben soportar toda la fuerza de
transmisión, resistencia a la flexión, y también deben tener suficiente
resistencia contra fuerzas de choque.
Casquillo
El casquillo es de
estructura sólida y se rectifican si son curvados, con el resultado que dan una
base cilíndrica perfecta para el rodillo. Esta característica maximiza la
duración del rodillo en condiciones de alta velocidad y da una seguridad más
consistente de la placa interior sobre el casquillo.
Rodillo
El rodillo está
sometido a la carga de impacto cuando está en contacto con los
dientes del piñón con la cadena. Después del contacto, el rodillo cambia
su punto del contacto y de balance. Se sostiene entre los dientes del
piñón y del casquillo, y se mueve en la cara del diente mientras que recibe una
carga de compresión. Además, la
superficie interna del rodillo constituye una pieza
del cojinete junto con la superficie externa del buje cuando el
rodillo rota en el carril. Por lo tanto, debe ser resistente al desgaste y
todavía tener fuerza contra choque, fatiga, y la compresión. Generalmente, bajo
las mismas condiciones de la transmisión, el costo de las correas dentadas y
las poleas es mucho más alto que el costo de cadenas y piñones.
Características de
las transmisiones de cadena:
1.
|
La reducción y
aumento de la velocidad puede ser acomodada fácilmente.
|
2.
|
La cadena se
puede acomodar a grandes distancias de eje-centro (menos de 4 m), y son más
versátiles.
|
3.
|
Es posible
utilizar la cadena con los ejes múltiples o puede ser operada a ambos lados
de la cadena.
|
4.
|
La estandarización
de cadenas bajo la American National Standards Institute (ANSI), la
organización internacional de la estandarización (ISO), y estándares
industriales japoneses (JIS) permite la facilidad de la selección de las
cadenas.
|
5.
|
Es fácil cortar
y ensamblar las cadenas.
|
6.
|
El diámetro del
piñón para un sistema de cadena puede ser más pequeño que una polea de una
correa, mientras que en ambas se transmite el mismo esfuerzo de torsión.
|
7.
|
Los piñones
están conforme a menor desgaste que los engranajes porque los piñones
distribuyen la carga de esfuerzo a través de sus dientes.
|
Coeficientes de la
fricción:
Coeficiente de
Fricción
|
|||
Material de la
placa Superior
|
Material del
Carril
|
No lubricado
|
Lubricado
|
Acero inoxidable
o acero
|
Acero inoxidable
o acero
|
0,35
|
0,20
|
Acero inoxidable
o acero
|
UHMW
|
0,25
|
0,15
|
Plástico
Dirigido
|
Acero inoxidable
o acero
|
0,25
|
0,15
|
Plástico
Dirigido
|
UHMW
|
0,25
|
0,12
|
Plástico
Dirigido (Baja Fricción)
|
Acero inoxidable
o acero
|
0,17
|
0,12
|
Plástico
Dirigido (Baja Fricción)
|
UHMW
|
0,18
|
0,12
|
Coeficientes de la
fricción para diversos tipos de rodillos:
|
Coeficiente De
Fricción
| |||
Tipo De cadena
|
Tipo de Rodillo
|
No lubricado
|
Lubricado
| |
Cadena de paso
largo doble
|
Acero
|
0,12
|
0,08
| |
Plástico
Dirigido
|
0,08
|
—
| ||
Cadena grande
del Transportador de paso largo
|
Acero
|
0.13~0.15
|
0,08
| |
Plástico
Dirigido
|
0,08
|
—
| ||
Rodillo De
Cojinete
|
0,03
|
—
|
La tecnología
puede ayudarle a reducir el coeficiente de la fricción. Algunas de las cadenas
más recientes (por ejemplo, cadena superior de baja fricción, cadena dirigida
del plástico, y cadena de rodillo de cojinete) pueden alcanzar coeficientes de
fricciones bajos sin ser lubricados. Otros tipos de cadenas tendrían que ser
lubricadas para alcanzar estos coeficientes. En algunos casos, estas cadenas de
última generación alcanzan dramáticamente coeficientes de fricciones más bajos.
Eso significa que usted puede ahorrar tiempo, dinero, y energía facilitando el
mantenimiento de ellas.
CADENAS Y
AMBIENTES
La mayoría de la
cadena se fabrican de metal (generalmente de acero) o de plástico dirigido, que
pueden ser afectadas por las condiciones ambientales donde ellas se utilizan.
Por ejemplo, la temperatura o la cantidad de polvo en el aire puede afectar a
la cadena. Cuando seleccionamos una cadena para su uso, debemos considerar el
ambiente en el cual estas van a operar. En este capítulo,
explicaremos los problemas que pueden generarse al utilizar una cadena bajo
ciertas condiciones, y cómo ocuparse de ellas.
Usos de las
cadenas de acero a altas temperaturas:
Cuando las cadenas
son sometidas a un tratamiento térmico se fusionan a temperaturas más elevadas
de sus límites de templado, pueden ocurrir los siguientes problemas:
Aumento en el desgaste debido a la disminución de la dureza.
|
Lubricación incorrecta debido a la deterioración o a la carbonización del lubricante.
|
Empalmes rígidos y desgaste creciente debido a la formación de la capa de óxido.
|
Disminución en la fuerza.
|
Para prevenir la
deterioración del lubricante a altas temperaturas, se utiliza lubricantes
especiales. Cuando las cadenas
se utilizan a temperaturas sobre 250°C, hay que tomar especial atención a la
composición y al tratamiento térmico de la cadena. El tipo más común de cadena
a temperaturas altas es la especificación de los SS, que se hace del acero
inoxidable 304, y tiene una temperatura de trabajo máxima de 650°C a bajas
velocidades.
Capacidades de la
transmisión con lubricantes a alta temperatura.
1 máximo = carga
máxima permitida según lo mostrado en el catálogo de fabricación.
Uso de las cadenas
de acero a bajas temperaturas:
Cuando usted
utiliza cadenas a bajas temperaturas, pueden ocurrir los siguientes problemas:
Disminución de
la resistencia al choque debido a la fragilidad producto de las bajas
temperaturas.
|
Solidificación
del lubricante.
|
Empalmes rígidos
causados por el rocío o hielo.
|
La tabla siguiente muestra la capacidad de transmisión de energía de las cadenas impulsoras a
bajas temperaturas.
Tabla; Capacidades de la transmisión de cadenas a bajas temperaturas:
Temperatura de
Funcionamiento
|
Cadena estándar
de Rodillo (RS80) 1
|
Tipo de
Kt 1
|
menos de -60°C
|
Fuera de uso
|
Fuera de uso
|
-60°C a -50°C
|
Fuera de uso
|
Máximo x el 1/2
|
-50°C a -40°C
|
Fuera de uso
|
Máximo x 2/3
|
-40°C a -30°C
|
Máximo x 1/4
|
Máximo
|
-30°C a -20°C
|
Máximo x 1/3
|
Máximo
|
-20°C a -10°C
|
Máximo x el 1/2
|
Máximo
|
-10°C a +60°C
|
Máximo
|
Máximo
|
1 máximo = carga
máxima permitida según lo demostrado en el catálogo de la fabricación
Dos tipos de
cadena son especialmente útiles a temperaturas más bajas. La cadena de
especificación KT es especialmente sometida a tratamiento térmico para soportar
ambientes muy fríos. La cadena de la especificación SS, que se hace del acero
inoxidable 304, se puede también utilizar a bajas temperaturas. La fragilidad a
baja temperatura no ocurre en acero inoxidable austenítico. Usos de cadenas en
la industria.
Usos en la aviación.
Usos en diferentes campos.
Los equipos de perforación de pozos de petróleo incorporan cadenas serie ANSI, decuple de 38.10 [mm] de paso.
Al igual que en perforaciones terrestres se utilizan cadenas para equipos de perforación en plataformas marinas.
Usos en la aviación.
Usos en diferentes campos.
Los equipos de perforación de pozos de petróleo incorporan cadenas serie ANSI, decuple de 38.10 [mm] de paso.
Al igual que en perforaciones terrestres se utilizan cadenas para equipos de perforación en plataformas marinas.
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