domingo, 18 de mayo de 2014

CADENAS



Vista detallada de una Cadena.
 


Una cadena es un componente confiable de una máquina, que transmite energía por medio de fuerzas extensibles, y se utiliza sobre todo para la transmisión y transporte de energía en los sistemas mecánicos. La función y las aplicaciones de la cadena son similares a la de una correa.

La cadena de rodillo de acero está formada por una serie de piezas de revolución que actúan como cojinetes, estando situadas cada conjunto a una distancia precisa del otro mediante otras piezas planas llamadas placas. El conjunto cojinete está formado por un pasador y un casquillo sobre el que gira el rodillo de la cadena. El pasador y el casquillo son cementados para permitir una articulación bajo presiones elevadas, y para soportar las presiones generadas por la carga y la acción de engrane impartida a través de los rodillos de cadenas, generalmente las placas exteriores e interiores se someten a un proceso de templado para obtener una mayor tenacidad.
Hay muchas clases de cadena, por ello es conveniente clasificar cada tipo de cadena por el material utilizado en su composición o por el método de construcción de ellas.
Podemos clasificar cadenas en cinco tipos:
1. Cadena de hierro fundido.
2. Cadena de acero de molde.
3. Cadena forjada.
4. Cadena de acero.
5. Cadena plástica.
El uso y demanda para los primeros tres tipos de cadena hoy en día ha disminuido, sin embargo, se utilizan solamente en algunas situaciones especiales. Por ejemplo, la cadena del hierro fundido es parte del equipo que se utiliza en el tratamiento del agua; la cadena forjada se utiliza en los transportadores superiores para las fábricas de automóviles.
Dado el extenso tipo de cadenas nos centraremos en los últimos dos nombradas anteriormente: la "cadena de acero" especialmente el tipo llamado "cadena del rodillo," que pertenece al grupo de mayor producción mundial, y la "cadena plástica." La mayor parte, nos referiremos a la "cadena del rodillo" simplemente como "cadena."
NOTA: La cadena del rodillo es una cadena que tiene una placa interior, placa exterior, casquillo, pasador y rodillo.
Clasificaremos las cadenas según sus aplicaciones, que se pueden dividir ampliamente en seis tipos:

1. Cadena de la transmisión de energía.
2. Cadena pequeña del transportador de paso largo.
3. Cadena del transportador de precisión.
4. Cadena superior.
5. Cadena de flujo.
6. Cadena grande del transportador de paso largo.

El primero se utiliza para la transmisión de energía, los otros cinco se utiliza para el transporte. En la sección de los usos, describiremos las aplicaciones y las características de cada tipo de cadena siguiendo la clasificación antes dicha.

Funciones de las piezas de cadena:
Composición.

Placa exterior e interior

La placa es un componente que soporta la tensión que se ejerce en la cadena. Estas generalmente están sometidas a cargas de fatiga y acompañado a veces por fuerzas de choque. Por lo tanto, la placa debe tener no solamente gran fuerza extensible estática, sino que también debe soportar a las fuerzas dinámicas de las cargas de choque. Además, la placa debe soportar condiciones ambientales, las que podrían provocar por ejemplo, corrosión, abrasión, etc.

Pasador

El pasador está conforme a las fuerzas que se ejercen sobre ella y de flexiones transmitidas por la placa. Este a su vez actúa junto al casquillo como arco de contacto de los dientes del piñón, cuando las flexiones de la cadena se ejercen durante el contacto con el piñón. Por lo tanto, las necesidades el pasador deben soportar toda la fuerza de transmisión, resistencia a la flexión, y también deben tener suficiente resistencia contra fuerzas de choque.
Casquillo
El casquillo es de estructura sólida y se rectifican si son curvados, con el resultado que dan una base cilíndrica perfecta para el rodillo. Esta característica maximiza la duración del rodillo en condiciones de alta velocidad y da una seguridad más consistente de la placa interior sobre el casquillo.
Rodillo
El rodillo está sometido a la carga de impacto cuando está en contacto con los dientes del piñón con la cadena. Después del contacto, el rodillo cambia su punto del contacto y de balance. Se sostiene entre los dientes del piñón y del casquillo, y se mueve en la cara del diente mientras que recibe una carga de compresión. Además, la superficie interna del rodillo constituye una pieza del cojinete junto con la superficie externa del buje cuando el rodillo rota en el carril. Por lo tanto, debe ser resistente al desgaste y todavía tener fuerza contra choque, fatiga, y la compresión. Generalmente, bajo las mismas condiciones de la transmisión, el costo de las correas dentadas y las poleas es mucho más alto que el costo de cadenas y piñones.
Características de las transmisiones de cadena:
1.
La reducción y aumento de la velocidad puede ser acomodada fácilmente.
2.
La cadena se puede acomodar a grandes distancias de eje-centro (menos de 4 m), y son más versátiles.
3.
Es posible utilizar la cadena con los ejes múltiples o puede ser operada a ambos lados de la cadena.
4.
La estandarización de cadenas bajo la American National Standards Institute (ANSI), la organización internacional de la estandarización (ISO), y estándares industriales japoneses (JIS) permite la facilidad de la selección de las cadenas.
5.
Es fácil cortar y ensamblar las cadenas.
6.
El diámetro del piñón para un sistema de cadena puede ser más pequeño que una polea de una correa, mientras que en ambas se transmite el mismo esfuerzo de torsión.
7.
Los piñones están conforme a menor desgaste que los engranajes porque los piñones distribuyen la carga de esfuerzo a través de sus dientes.
Coeficientes de la fricción:
 
Coeficiente de Fricción
Material de la placa Superior
Material del Carril
No lubricado
Lubricado
Acero inoxidable o acero
Acero inoxidable o acero
0,35
0,20
Acero inoxidable o acero
UHMW
0,25
0,15
Plástico Dirigido
Acero inoxidable o acero
0,25
0,15
Plástico Dirigido
UHMW
0,25
0,12
Plástico Dirigido (Baja Fricción)
Acero inoxidable o acero
0,17
0,12
Plástico Dirigido (Baja Fricción)
UHMW
0,18
0,12
Coeficientes de la fricción para diversos tipos de rodillos:

 

Coeficiente De Fricción
 

Tipo De cadena

Tipo de Rodillo

No lubricado

Lubricado
 

Cadena de paso largo doble

Acero

0,12

0,08
 

Plástico Dirigido

0,08


Cadena grande del Transportador de paso largo

Acero

0.13~0.15

0,08

Plástico Dirigido

0,08


Rodillo De Cojinete

0,03

La tecnología puede ayudarle a reducir el coeficiente de la fricción. Algunas de las cadenas más recientes (por ejemplo, cadena superior de baja fricción, cadena dirigida del plástico, y cadena de rodillo de cojinete) pueden alcanzar coeficientes de fricciones bajos sin ser lubricados. Otros tipos de cadenas tendrían que ser lubricadas para alcanzar estos coeficientes. En algunos casos, estas cadenas de última generación alcanzan dramáticamente coeficientes de fricciones más bajos. Eso significa que usted puede ahorrar tiempo, dinero, y energía facilitando el mantenimiento de ellas.
CADENAS Y AMBIENTES
La mayoría de la cadena se fabrican de metal (generalmente de acero) o de plástico dirigido, que pueden ser afectadas por las condiciones ambientales donde ellas se utilizan. Por ejemplo, la temperatura o la cantidad de polvo en el aire puede afectar a la cadena. Cuando seleccionamos una cadena para su uso, debemos considerar el ambiente en el cual estas van a operar. En este capítulo, explicaremos los problemas que pueden generarse al utilizar una cadena bajo ciertas condiciones, y cómo ocuparse de ellas.
Usos de las cadenas de acero a altas temperaturas:
Cuando las cadenas son sometidas a un tratamiento térmico se fusionan a temperaturas más elevadas de sus límites de templado, pueden ocurrir los siguientes problemas:
 

Aumento en el desgaste debido a la disminución de la dureza.


Lubricación incorrecta debido a la deterioración o a la carbonización del lubricante.


Empalmes rígidos y desgaste creciente debido a la formación de la capa de óxido.


Disminución en la fuerza.

 
Para prevenir la deterioración del lubricante a altas temperaturas, se utiliza lubricantes especiales. Cuando las cadenas se utilizan a temperaturas sobre 250°C, hay que tomar especial atención a la composición y al tratamiento térmico de la cadena. El tipo más común de cadena a temperaturas altas es la especificación de los SS, que se hace del acero inoxidable 304, y tiene una temperatura de trabajo máxima de 650°C a bajas velocidades.
Capacidades de la transmisión con lubricantes a alta temperatura.
1 máximo = carga máxima permitida según lo mostrado en el catálogo de fabricación.
Uso de las cadenas de acero a bajas temperaturas:
Cuando usted utiliza cadenas a bajas temperaturas, pueden ocurrir los siguientes problemas:

Disminución de la resistencia al choque debido a la fragilidad producto de las bajas temperaturas.

Solidificación del lubricante.

Empalmes rígidos causados por el rocío o hielo.
La tabla siguiente muestra la capacidad de transmisión de energía de las cadenas impulsoras a bajas temperaturas.
Tabla; Capacidades de la transmisión de cadenas a bajas temperaturas:

Temperatura de Funcionamiento

Cadena estándar de Rodillo (RS80) 1

Tipo de Kt 1

menos de -60°C

Fuera de uso

Fuera de uso

-60°C a -50°C

Fuera de uso

Máximo x el 1/2

-50°C a -40°C

Fuera de uso

Máximo x 2/3

-40°C a -30°C

Máximo x 1/4

Máximo

-30°C a -20°C

Máximo x 1/3

Máximo

-20°C a -10°C

Máximo x el 1/2

Máximo

-10°C a +60°C

Máximo

Máximo
1 máximo = carga máxima permitida según lo demostrado en el catálogo de la fabricación
Dos tipos de cadena son especialmente útiles a temperaturas más bajas. La cadena de especificación KT es especialmente sometida a tratamiento térmico para soportar ambientes muy fríos. La cadena de la especificación SS, que se hace del acero inoxidable 304, se puede también utilizar a bajas temperaturas. La fragilidad a baja temperatura no ocurre en acero inoxidable austenítico. Usos de cadenas en la industria.
Usos en la aviación.
Usos en diferentes campos.
Los equipos de perforación de pozos de petróleo incorporan cadenas serie ANSI, decuple de 38.10 [mm] de paso.
Al igual que en perforaciones terrestres se utilizan cadenas para equipos de perforación en plataformas marinas.
 
 
 
 
 

 


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