Casi toda la maquinaria rotatoria está dotada de flechas de transmisión o
simplemente flechas, con el fin de transferir movimiento y par detorsión rotatorios
de un sitio a otro. Por lo tanto, el diseñador de máquinas tiene la tarea de
diseñar flechas.
Por lo general, una flecha transmite a la maquina por lo menos un par de
torsión proveniente de un dispositivo impulsor. Algunas veces, las flechas
servirán de soporte para engranes, poleas o ruedas dentadas, mismas que
transmiten un movimiento rotatorio de una a otra flecha, vía engranes, bandas o
cadenas. La flecha podría ser parte integral del impulsor, como la flecha de un
motor eléctrico o el cigüeñal de un motor de combustión interna.
Las cargas en las flechas de transmisión rotatoria son principalmente de uno de dos tipos: torsión debido al par de torsión transmitido o de flexión proveniente de cargas transversales por engranes, poleas o ruedas dentadas. Estas cargas suelen ocurrir combinadas, ya que, por ejemplo, el par de torsión transmitido puede estar asociado con fuerzas en los dientes de engranes o ruedas dentadas de las flechas. El carácter de las cargas por par de torsión y de las de flexión puede ser uniforme (constante) o variar con el tiempo. Uniformes y variables en el tiempo, las cargas por par de torsión y a flexión también pueden ocurrir en una misma flecha en cualquier combinación.
La mayor parte de las flechas de máquinas se fabrican a partir de un acero
al bajo o medio carbono, ya sea rolado en frío o en caliente, aunque también
cuando se requiera de su superior resistencia, se aplican aceros de aleación.
En flechas de diámetros más pequeños (menores de alrededor de 3 pulgadas de
diámetro), se recurre más al acero rolado enfrío, y en tamaños mayores se
utiliza acero rolado en caliente. La misma aleación, rolada en frío, tiene
propiedades mecánicas superiores a las que tienen rolado en caliente, por el
trabajo en frío, pero esto se obtiene a costa de esfuerzos residuales a tensión
en la superficie. El maquinado para formar cuñeros, ranuras o escalones libera
estos esfuerzos locales residuales, pudiendo provocar distorsión. Las barras roladas en caliente deben ser maquinadas en toda su superficie
para eliminar la capa exterior carburizada en tanto que en una superficie
rolada en frío ciertas porciones pueden quedarse tal cual, excepto cuando se
requiera maquinar hasta cierta dimensión para cojinetes, etcétera. Se pueden
adquirir flechas de acero pre endurecido (30HRC) o rectificado a precisión
(recto) en dimensiones pequeñas y maquinarse con herramientas de carburo.
También se dispone de flechas de precisión rectificadas totalmente localización
angular endurecida (60HRC), pero éstas no pueden ser maquinadas sujetos sobre
la flecha. Si una flecha o cualquier elemento está sujeto a una carga que varía con el
tiempo, vibrará. Aun si sólo recibiera una carga transitoria, como un
martillazo, vibrará a sus frecuencias naturales: En las flechas nos preocupan tres tipos de vibraciones:
1) Vibración lateral
2) Balanceo de la flecha
3) Vibración torsional
Los dos primeros implican deflexiones a flexión, y el último, deflexión a torsión de la flecha.
Que libro es?
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