Es un elemento
mecánico que reduce la fricción
entre un eje y las piezas conectadas a éste por medio de
rodadura, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento. El
elemento rotativo que puede emplearse en la fabricación del rodamiento, pueden
ser: de bolas, de rodillos o de agujas.En
los rodamientos el movimiento rotativo, según el sentido del esfuerzo que
soporta, pueden ser axiales, radiales y axiales-radiales.
CLASIFICACIÓN
Desde el punto de vista cinemático, pueden
clasificarse los rodamientos en tres categorías:
- 1. Rodamientos para cargas radiales. Pueden soportar preferentemente cargas dirigidas en la dirección perpendicular al eje de rotación. Rodamientos radiales. Rodamientos axiales
- 2. Rodamientos para cargas axiales. Pueden soportar cargas que actúen únicamente en la dirección del eje de rotación. A su vez pueden ser: rodamientos de simple efecto, que pueden recibir cargas axiales en un sentido, y rodamientos de doble efecto, que pueden recibir cargas axiales en ambos sentidos.
- 3. Rodamientos para cargas mixtas. Pueden soportar esfuerzos radiales, axiales o ambos combinados.
La
fabricación de los cojinetes de bolas o rodamientos es la que ocupa en
tecnología un lugar muy especial, dados los procedimientos para conseguir la
esfericidad perfecta de la bola. Los mayores fabricantes de ese tipo de
rodamientos emplean el vacío para tal fin. El material es sometido a un tratamiento
abrasivo en cámaras de vacío absoluto. El producto final es casi perfecto,
también es atribuida la gravedad como efecto adverso.
Tipos
de rodamientos
Cada
clase de rodamientos muestra propiedades características, que dependen de su
diseño y que lo hace más o menos apropiado para una aplicación dada. Por
ejemplo, los rodamientos rígidos de bolas pueden soportar cargas radiales
moderadas así como cargas axiales pequeñas. Tienen baja fricción y pueden ser
producidos con gran precisión. Por lo tanto, son preferidos para motores
eléctricos de medio y pequeño tamaño. Los rodamientos de rodillos cilíndricos
pueden soportar cargas radiales muy pesadas y son oscilantes, lo que les
permite asumir flexiones del eje, entre dos rodamientos, que soportan un mismo
eje. Estas propiedades los hacen muy populares para aplicaciones por ejemplo en
ingeniería pesada, donde las cargas son fuertes, así como las deformaciones
producidas por las cargas, en máquinas grandes es también habitual cierta
desalineación entre apoyos de los rodamientos.
- Rodamientos rígidos de bolas
Tienen un campo de aplicación
amplio. Son de sencillo diseño y no desmontables, adecuados para altas
velocidades de funcionamiento, y además requieren poco mantenimiento.
- Rodamientos de bolas a rótula
Tienen dos hileras de bolas con
un camino de rodadura esférico común en el aro exterior del rodamiento. Esta
última característica hace que el rodamiento sea autoalineable, permitiéndose
desviaciones angulares del eje respecto al soporte. Indicados para aplicaciones
en las que se pueden producir desalineaciones o deformaciones del eje.
- Rodamientos de bolas con contacto angular
Tienen los caminos de rodadura de
sus aros interior y exterior desplazados entre sí respecto al eje del rodamiento.
Son particularmente útiles para soportar cargas combinadas.
- Rodamientos de rodillos cilíndricos
Tienen la misma función que los
rodamientos rígidos de bolas, es decir, absorber cargas puramente radiales. No
obstante, su capacidad de carga es mucho más elevada. Son desmontables y existe
una gran variedad de tipos, siendo la mayoría de ellos de una sola hilera de
rodillos con jaula.
- Rodamientos de agujas
Se caracterizan por tener los
rodillos finos y largos en relación con su diámetro, por lo que se les denomina
agujas. Tienen gran capacidad de carga y son especialmente útiles en montajes
donde se dispone de un espacio radial limitado.
- Rodamientos de rodillos a rótula
Están compuestos por dos hileras
de rodillos con un camino de rodadura esférico común sobre el aro exterior.
Cada uno de los caminos de rodadura del aro interior está inclinado formando un
ángulo con el eje del rodamiento. Son autoalineables, pueden soportar cargas
radiales y cargas axiales, y tienen una gran capacidad de carga.
- Rodamientos de rodillos cónicos
Tienen los rodillos dispuestos entre los caminos de
rodadura cónicos de los aros interior y exterior. El diseño de estos
rodamientos los hace especialmente adecuados para soportar cargas combinadas.
Su capacidad de carga axial depende del ángulo de contacto, cuanto mayor es el
ángulo, mayor es la capacidad de carga axial del rodamiento.
- Rodamientos axiales a bolas
Pueden ser de simple efecto o de
doble efecto. Los de simple efecto son adecuados para absorber cargas axiales y
fijar el eje en un solo sentido, y pueden soportar cargas radiales pequeñas.
Los de doble efecto son adecuados
para absorber cargas axiales y fijar el eje en ambos sentidos. Sin embargo no
soportan cargas radiales.
- Rodamientos axiales de rodillos
Pueden ser de rodillos
cilíndricos o de rodillos cónicos, son adecuados para disposiciones que tengan
que soportar grandes cargas axiales. Se suelen emplear cuando la capacidad de
carga de los rodamientos axiales de bolas es inadecuada. Son capaces de
soportar cargas radiales y de absorber desalineaciones de los ejes.
- Rodamientos axiales de agujas.
Pueden soportar grandes cargas
axiales y requieren de un espacio axial mínimo. son rodamientos de simple
efecto y sólo pueden absorber cargas axiales en un sentido.
Fallas
de un Rodamiento:
Los rodamientos durante su uso tienen una amplia
relación de la alta temperatura con la vida útil del rodamiento. Para calcular la
vida de un rodamiento y así evitar pérdidas de tiempo en compras y reemplazo
generalmente se hace a través de análisis de vibración, análisis de lubricación
o de aceite. Cualquier aumento en la fricción o cargas incrementa la temperatura
haciendo que el rodamiento se desgaste.
1. La identificación más rápida de falla en un rodamiento es usando
análisis de vibración. Las señales aparecen en la frecuencia ultrasónica de
alrededor de 250Hz a 350Hz. En este punto hay un aproximado entre un 10% a un
20% de vida remanente en el rodamiento.
2. La falla del rodamiento comienza a "sonar" y su señal de frecuencia natural (500Hz a 2000Hz) aparece en la primer harmónica de falla de rodamiento. 5% a 10% de vida remanente.
3. Las harmónicas de fallas de rodamientos en la frecuencia fundamental ahora son aparentes. Danos en pista interior como exterior son visibles, el incremento de temperatura es aparente. 1% a 5% de vida remanente del rodamiento.
4. El fallo del rodamiento es percibido por una alta vibración. La fundamental y la harmónica de hecho disminuye, el ruido ultrasónico casual se incrementa, la temperatura se eleva de manera rápida. Vida remanente entre 1 hora a 1%. Referencias 1.
2. La falla del rodamiento comienza a "sonar" y su señal de frecuencia natural (500Hz a 2000Hz) aparece en la primer harmónica de falla de rodamiento. 5% a 10% de vida remanente.
3. Las harmónicas de fallas de rodamientos en la frecuencia fundamental ahora son aparentes. Danos en pista interior como exterior son visibles, el incremento de temperatura es aparente. 1% a 5% de vida remanente del rodamiento.
4. El fallo del rodamiento es percibido por una alta vibración. La fundamental y la harmónica de hecho disminuye, el ruido ultrasónico casual se incrementa, la temperatura se eleva de manera rápida. Vida remanente entre 1 hora a 1%. Referencias 1.
tiene muchas imajenes en lainfirmacion eso ayuda para enterderla mejor y saber de que se esta hablando
ResponderEliminarGracias Cezar me da gusto que pienses eso espero y te haiga servido la información. Saludos
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